Ajuntament de Vallibona

Patrimonio Natural
PARQUE NATURAL

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà se extiende por la comarca histórica del mismo nombre y por el término de Vallibona. Se declaró el 19 de mayo de 2006 y abraza unas 5.000 ha, afectando casi 26.000 ha con su Plan de ordenación de recursos naturales.

La fauna es muy abundante y rica en especies. Aunque las aves, principalmente rapaces, son el grupo más diverso de los vertebrados presentes a la Tinença, la especie más representativa es la cabra salvaje (Capra hispanica). Además, encontramos dos interesantes reservas de fauna que dan especial protección, entre otros, al cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) o a la mariposa graèllsia (Graellsia isabellae).

Por lo que respecta a la flora, se encuentran bosques de pinares de pino rojo, pino negro y pino blanco, carrascales, robledales de hoja pequeña y bosques de ribera. Estas formaciones se encuentran especialmente protegidas dentro de las trece microreservas de flora que podemos encontrar dentro del área del PORN que dan una especial protección a especies amenazadas o endémicas como la viola de agua (Pinguicula dertosensis) o el arenaría (Arenaría conimbricensis).

    LIC DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ, TURMELL Y VALLIVANA.

Además de la protección que ofrece el parque natural, la Tinença de Benifassà, el Turmell y Vallivana están protegidos por tratarse de un lugar de interés comunitario (LIC), en total abraza unas 49.597 ha y se extiende por los términos de Morella, Herbés, Castell de Cabres, La Pobla de Benifassà, Vallibona, Rosell, Canet lo Roig, Xert y Catí. Aquí podemos encontrar representados una gran variedad de hábitats asociados a la media montaña mediterranea, que en conjunto albergan una elevada diversidad tanto por lo que respecta a la fauna como la flora, con una buena representación de endemismos locales.

  ZEPA DE LA TINENÇA DE BENIFASSÀ Y LAS SIERRAS DEL TURMELL Y VALLIVANA

En el término de Vallibona se encuentra catalogado como Zona de Especial Protección para las aves (ZEPA), con la finalidad de proteger los hábitats de los pájaros que a nivel europeo tienen problemas de conservación. Dentro de esta zona se deben evitar todas las actuaciones que puedan contaminar o deteriorar los hábitats existentes, así como perjudicar a las especies de pájaros presentes.

  MICRORESERVA CRESTA DEL TURMELL.

En los términos de Xert y Vallibona encontramos esta microreserva sobre peñones y granizares calcáreos, pinares negrales y carrascales subhúmedos. En estos hábitats encontramos poblaciones de las especies de especial interés: Arenaría conimbricensis, Armería fontqueri, Biscutella fonqueri, Coronilla emerus, Daphne laureola, Lonicera pyrenaica, Polygonatum odoratum, Sorbus aria, Thymus willkommii e Ilex aquifolium.

  ÁRBOLES MONUMENTALES O SINGULARES.

En el entorno a Vallibona podemos contemplar una gran cantidad de árboles singulares:

Roble de la Masía de Miquel.

Robles del Barranco de la Teuleria.

Carrasca de la Caseta.

Carrasca de San Domingo.

Carrasca de la Masía de Miquel.

Carrasca Gorda de la Fue.

Roble de Pasqualet.

Pino Gordo de la Umbría.

Robles de la Masía de Querol.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal