Ajuntament de Vallibona

Patrimonio Artístico
IGLESIA DE LA ASUNCIÓN (Bien de Interés Cultural)

En esta iglesia se celebraron, entre 1411 y 1414, algunas de las reuniones que llevaron a Morella el rey, Fernando, el papa, Benito XIII, y el santo, Vicente Herrero, para concluir con la división eclesial y papal, conocida como Cisma de Occidente. Probablemente esos acontecimientos históricos y la importancia de la ciudad morellana, a la que pertenecía Vallibona, propiciaron la riqueza que irá atesorando la iglesia parroquial y, concretamente, la obra de su techumbre medieval. Descansando sobre los arcos diafragma de piedra puede observarse la techumbre medieval. De madera policromada, la pintura conserva un colorido vive en el que predominan el rojo, amarillo y verde. Escudos nobiliarios, escenas cortesanas, representaciones bíblicas, animales antropomórficos, flores, grafías cúficas, etc... configuran un artesanado que ha estado considerado como uno de los más relevantes de España y aún de Europa. Otro elemento valioso de la iglesia, en este caso mueble pero insertado en la estructura, es el órgano de 1791.

  CAMPANARIO MUDÉJAR.

Vallibona contó con murallas, de origen musulmán, de las que hoy solo quedan restos. La torre del campanario era una de las tres torres de defensa con que contaba la población, actualmente forma parte de la iglesia parroquial. Esta torre es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos. El primero es de mazonería, y en su interior se desarrolla la escalera de acceso. El segundo aloja las campanas, es de planta ochavada y está construido con ladrillo. La torre se corona con un capitel, de planta octogonal de teja. El campanario, en su conjunto, tiene un fuerte sabor mudéjar. En referencia al resto de fortificacións, podemos destacar los restos de la Torre del Molino, situadas a pocos kilómetros del pueblo en el lado del río Cérvol, son los vestigios de una torre que parece que ya existía a la época en que fue poblada la villa y que está situada en el renombrado Molino de la Torre. También, destaca la fortificación de la masía de la Torreta, que es una construcción medieval con torre para la defensa.

  ERMITA DE SAN DOMINGO

La ermita de San Domingos, se encuentra a 12 km de Vallibona. Se dice que fue construida o instó que se edificará San Vicente Ferrer, en el segundo decenio del siglo XV. No obstante, la documentación hace ya referencia a San Domènech de Vallibona el año 1289. La ermita, se muestra como un soberbio conjunto monástico, en el que todo el conjunto del ermitori se extiende alrededor de una plaza cuadrangular pavimentada con losas de fango y con una cisterna en el centro. Recientemente, se recuperó y restaurar unos fragmentos del retablo gótico de San Domènec, este fue construido en su día para la ermita y posteriormente fue trasladado en la iglesia parroquial. Este retablo se enmarca perfectamente dentro de la renombrada Escuela del Maestrazgo (1/3 del s. XV).

  PORCHE DE LA IGLESIA

La iglesia de Vallibona tiene dos accesos, la entrada lateral es la más antigua y conserva una portal de tradición románica, que queda protegida por el porche. Este, además de proteger la entrada lateral también cubre el calle que rodea la iglesia por ese lado, tiene una cubierta leñosa, y se accede a través de dos arcos apuntados situados en los extremos del cobertizo. Tres arcos del mismo trazado se disponen en su muro sur. A la fachada de la iglesia, podemos encontrar un gran retablo cerámico que recuerda el hermanamiento entre los pueblos de Pena-Roja de Tastavins y Vallibona, es desde este punto de donde partirá, cada siete años, la rogativa a Pena-Roja de Tastavins, iniciando una peregrinación que se remonta a finales de la Edad Media y se dice que nunca se ha dejado de celebrar, ni tan siquiera durante las guerras. Así pues, como muestra de agradecimiento, los descendientes vallibonenses, acompañados por un séquito de visitantes, renuevan el voto dado a la Virgen de la Fuente, volviendo en rogativa hasta la Ermita de la Virgen María de la Fuente.

  ERMITA DE SANTA ÁGUEDA

La ermita de Santa Águeda se encuentra en la sierra que lleva el mismo nombre, antes denominada Avinsilona, a 1.175 metros de altura. Esta ermita está considerada como uno de los mejores exponentes del estilo románico de reconquista. Su portazo destaca por ser de sillares trabajados y estar situada entre un contrafuerte y la casa de la ermita. En el interior, hay un altar con una hornacina para la imagen, además de un coro y un pequeño púlpito parcialmente destruido como ocurre con parte del pavimento de la ermita. En los últimos años se ha recuperado la romería que se realizaba antaño, y desde entonces, se realiza el lunes de las fiestas de agosto, aunque antiguamente se hacía el lunes posterior a la Pascua de Pentecostés.

  AYUNTAMIENTO.

Edificio de interés arquitectónico, en el que también se encuentra la antigua prisión.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal