Ajuntament de Vallibona

III Jornadas Micológicas
Los días 17 y 18 de noviembre de 2012 se celebraron en Vallibona las III Jornadas Micológicas en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà. Este año organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Vallibona y el Parque Natural, con la colaboración de SOMIVAL, Arabogues, el Colectivo Avinsilona y la Asociación cultural Amigos de Vallibona.

La participación ha sido similar al año pasado, unos sesenta visitantes, entre los que hay personas que ya vinieron el año pasado. Este año, se han sumado a las jornadas, varios niños que han mostrado mucho interés por el mundo de las setas.
Las condiciones meteorológicas de semanas anteriores, mucha lluvia y poco frío, favorecieron la posibilidad de encontrar muchas setas. Hay que decir que ha sido espectacular la variedad y cantidad de setas que se han encontrado.
La salida de reconocimiento de setas del sábado, en los bosques del Mas de Boix, estuvo limitada por la lluvia que, si bien a primera hora nos respetó, a media mañana logró que todos los participantes se bañan. A pesar de ello, las setas lo compensaron y la gente volvió al pueblo satisfecha.
La identificación corrió a cargo de Pepe Álvarez y Almudena Erasun de SOMIVAL que durante el sábado y también el domingo estuvieron ofreciendo talleres de identificación a todos los participantes. Y posteriormente, la exposición de las setas recogidas e identificados en la sala del Antiguo Hospital del pueblo.
Los bares del pueblo ofrecieron un menú especial de setas y la oportunidad de poder hablar tranquilamente con los participantes sobre micología y otros temas de carácter ambiental.
Sábado por la tarde hubo la charla de Natalia Jiménez y Víctor Reverté de Arabogues sobre la seta como recurso del bosque y de su regulación en la Comunidad Valenciana y en otras regiones vecinas. A continuación José Agustín Amela de SOMIVAL habló sobre la toxicidad de las setas.
La jornada del domingo estuvo dedicada al aspecto gastronómico de las setas. En primer lugar, Almudena de SOMIVAL ofreció una charla sobre la conservación y cocina de las setas, ya continuación los cocineros Siento Cuartiella y Ramón Nolla nos deleitaron con unas recetas con setas en directo.
Para concluir, cabe destacar la buena acogida y colaboración por parte de la población local.

Pulsa aquí para acceder a la galería de imágenes de las III Jornadas Micológicas.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda

Site developed with Drupal